jueves, 26 de julio de 2012

La sintaxis en tiempos de distancia


PASOS PARA ANALIZAR UNA ORACIÓN SIMPLE

1º.-  Leer  detenidamente  la  oración,  hasta   que  entiendas   perfectamente   su significado y el de todas sus palabras
2º.- Buscar el Verbo. El verbo es la acción, la actividad, lo  que sucede en la oración. Es la palabra más importante de la oración.
3º.- Buscar el Sujeto. Podemos hablar de un Sujeto Implícito (o Tácito), aquel que no aparece representado en la oración pero se sobreentiende. El sujeto no falta, simplemente no se dice porque la oración puede entenderse por el contexto .
4º.- Buscar los complementos del predicado Es todo lo que hace el sujeto, o lo que se dice del sujeto. Está formado por el verbo y  por todas las palabras que lo acompañan.
5º.- Determinar el tipo de Predicado: Puede ser el Predicado Nominal (PN) (Se forma con los verbos copulativos (VC), que son: ser, estar y parecer.)  y el Predicado Verbal (PV) (Se forma con los verbos no copulativos (V), que son  todos los demás)
6º.- Buscar el Complemento Indirecto (CI)., se puede encontrar preguntando al verbo: ¿A quién...?  o   ¿Para quién...?, un ejemplo puede ser:
A + pronombre / nombre / sustantivoPronombre complemento indirecto
míno me gusta el fútbol.
tino te gusta el fútbol.

de manera que para decir: 
           TE     EXTRAÑO
                   ____
                     N
                  ______   ____________________
                   CI             V
____         _____________________________
S. T.                      PV

Honestamente no necesito conocer ninguna regla de la sintaxis, pero como se menciona en el paso número uno, ya sea al leerla o decirla es de suma importancia entender su significado, así que podemos cambiar el TE EXTRAÑO por un TE AMO, o incluso quizás, por un TE RECUERDO, aunque no estoy tan segura de este último: Recordar, del latín re-cordis, volver a pasar por el corazón.... ¿Cómo volver a pasar por mi corazón algo que nunca lo ha dejado? Como diría Bunbury "Jamás te recuerdo porque nunca te olvido" siempre en mi mente, siempre presente....
Sujeto tacito: YO. (yo) Te extraño, ¿Agregamos un Complemento Directo? ¡Como si fuera necesario! tú, siempre tú... (YO) TE AMO FLACO. 

No hay comentarios: